Resumen:
En este trabajo a partir del análisis de las deficiencias de la educación de la sexualidad en el círculo infantil se propone una estrategia dirigida al logro de su perfeccionamiento el que se alcanza a partir de la relación esencial que se establece entre tres categorías: lo teórico, lo metodológico y lo operativo estas presuponen respectivamente: la reconceptualización de la sexualidad infantil a partir de un enfoque humanista crítico y una comprensión configuracional de la personalidad y la concepción de la educación de la sexualidad infantil desde los presupuestos de la educación sexual alternativa y participativa, fundamentada en una perspectiva histórico-cultural acerca de la relación entre la educación y el desarrollo de la personalidad. Una instrumentación en correspondencia con el marco conceptual construido, teniendo en cuenta las características de la edad, los niveles de desarrollo actual y potencial de los niños y las niñas preescolares, el contexto socio-histórico y las potencialidades que ofrece el programa educativo del círculo infantil para integrar la educación de la sexualidad. Por último aprovechar las estructuras de trabajo metodológico existentes en el círculo infantil, así como las formas de superación en el puesto de trabajo para preparar al personal docente, eje central en la implementación de la estrategia. Todo ello permitió que se lograra en el personal docente un incremento cuantitativo y cualitativo de sus conocimientos acerca de la sexualidad infantil y su educación y un mejor desempeño profesional, además se alcanza un mayor desarrollo de la esfera psicosexual de los niños y las niñas.