Resumen:
En el diagnóstico realizado en el Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio
Luaces Iraola” de Ciego de Ávila, se detectaron insuficiencias en los residentes de
especialidades médicas para la gestión de la información científica en sus
actividades investigativas, evidenciadas en el problema de investigación: ¿cómo
contribuir a la preparación de los residentes de especialidades médicas para la
búsqueda y utilización de la información científica? Se plantea como objetivo:
elaborar una concepción teórico-metodológica del proceso de formación
investigativa de los residentes de especialidades médicas para la gestión de la
información científica. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empíricos,
matemáticos y estadísticos. El estudio fue pre-experimental con pre-test y postest. La población compuesta por 92 residentes en un período de estudio 2017-
2021. En la concepción se establece una orientación didáctica del proceso de
formación investigativa de los residentes de especialidades médicas para la
gestión de la información científica, donde se integra la búsqueda y utilización de
la información científica como contenido, con soporte en el EVEA-salud-HospitalDr.ALI como mediador didáctico, para facilitar la autogestión del aprendizaje y la
autoformación del residente, desde una proyección e integración sistémica,
contextualizada y desarrolladora, con una concepción crítica y participativa. La
valoración de los aportes mediante taller de socialización con especialistas y su
implementación parcial revelaron su pertinencia científico-metodológ