Resumen:
El estudio teórico, el diagnóstico realizado y la experiencia del doctorando,
posibilitan formular como problema de la presente investigación: limitaciones en el
desarrollo de la habilidad diagnosticar enfermedades dermatológicas en los
residentes de la especialidad en Dermatología del Hospital General Provincial
Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila. Se plantea como objetivo:
elaborar una concepción didáctica del proceso de formación interdisciplinar de la
habilidad diagnosticar enfermedades dermatológicas en los residentes de la
Especialidad en Dermatología. Se utilizan métodos teóricos, del nivel empírico y
matemático-estadísticos para su desarrollo. En la concepción se establecen ideas
rectoras, leyes y principios para lograr una orientación didáctica diferente del
proceso formativo, que tiene en cuenta la necesaria relación entre las actividades
docentes-atencionales y la práctica de laboratorio, así como el carácter
secuenciado, interdisciplinar e investigativo de este proceso formativo. Se
instrumenta la concepción desde un sistema de procedimientos didácticos. Ambos
aportes se someten a Criterio de Expertos, los cuales emiten una evaluación
favorable de los diferentes aspectos evaluados. Su introducción parcial en Hospital
General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila posibilitó
evaluar cualitativa y cuantitativamente los cambios operados en los especialistas y
su proceso formativo.