Resumen:
La investigación constituye una de las tareas fundamentales, a las que se tiene
que enfrentar la educación superior, de manera que les permita a los estudiantes
resolver los problemas profesionales que se plantean desde la práctica. En la
carrera Licenciatura en Educación Logopedia se han detectado carencias teóricas
y metodológicas que inciden directamente en el desarrollo de habilidades
investigativas en los estudiantes. Para ello, se propone un modelo, a partir de la
identificación de tres núcleos teóricos básicos que se utilizaron como punto de
partida para determinar las habilidades investigativas, con enfoque profesional, a
desarrollar en cada año de la carrera. En el desarrollo de la investigación se
utilizaron métodos y técnicas propias de los estudios cualitativos, que se
combinaron con métodos de la investigación experimental y métodos del nivel
teórico para analizar e interpretar conceptualmente la realidad. Los talleres de
socialización con especialistas del tema permitieron perfeccionar y evaluar la
pertinencia del modelo, con énfasis en los presupuestos teóricos que lo
fundamentan y los componentes que lo integran. Finalmente se constató que los
estudiantes desarrollaron las habilidades investigativas, con enfoque profesional,
propuestas para cada año de la carrera.