Resumen:
El estudio teórico, el diagnóstico realizado en la Universidad Óscar Ribas de Angola y
la experiencia de la doctorando, posibilitaron formular como problema de la
investigación: insuficiencias en el desempeño del docente universitario, en relación
con los modos de comportamiento comunicativos dialógicos y personalizados, que no
garantizan la esencia humanista de su labor. Se planteó como objetivo: establecer un
programa de profesionalización del docente universitario en comunicación asertiva en
el contexto angolano, sustentado en un modelo de este proceso formativo. Se
utilizaron métodos teóricos, del nivel empírico y matemático-estadísticos para su
desarrollo. Se tiene en cuenta el sistema de categorías de la Concepción Científica
Holístico Configuracional, a partir de la cual se revelaron las configuraciones,
dimensiones y eslabones en la modelación del proceso de profesionalización del
docente universitario en comunicación asertiva en el contexto angolano, como
expresiones de sus relaciones, desarrollo y transformación. Desde los eslabones
revelados se estableció una lógica hermenéutico-dialéctica de este proceso formativo,
teniendo en cuenta la relación entre la comprensión de situaciones comunicativas y la
sistematización de la interactividad como método educativo. Ambos aportes se
sometieron a criterio de expertos, con una evaluación favorable de los diferentes
aspectos. Se realizó su introducción parcial en la Universidad Óscar Ribas de Angola,
lo cual posibilitó constatar los cambios operados en los docentes.