Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Simba Teixeira de Oliveira, Cristina Lembe | |
dc.date.accessioned | 2024-05-22T15:14:59Z | |
dc.date.available | 2024-05-22T15:14:59Z | |
dc.date.issued | 2023-03-10 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/881 | |
dc.description.abstract | El estudio teórico, el diagnóstico realizado en la Universidad Óscar Ribas de Angola y la experiencia de la doctorando, posibilitaron formular como problema de la investigación: insuficiencias en el desempeño del docente universitario, en relación con los modos de comportamiento comunicativos dialógicos y personalizados, que no garantizan la esencia humanista de su labor. Se planteó como objetivo: establecer un programa de profesionalización del docente universitario en comunicación asertiva en el contexto angolano, sustentado en un modelo de este proceso formativo. Se utilizaron métodos teóricos, del nivel empírico y matemático-estadísticos para su desarrollo. Se tiene en cuenta el sistema de categorías de la Concepción Científica Holístico Configuracional, a partir de la cual se revelaron las configuraciones, dimensiones y eslabones en la modelación del proceso de profesionalización del docente universitario en comunicación asertiva en el contexto angolano, como expresiones de sus relaciones, desarrollo y transformación. Desde los eslabones revelados se estableció una lógica hermenéutico-dialéctica de este proceso formativo, teniendo en cuenta la relación entre la comprensión de situaciones comunicativas y la sistematización de la interactividad como método educativo. Ambos aportes se sometieron a criterio de expertos, con una evaluación favorable de los diferentes aspectos. Se realizó su introducción parcial en la Universidad Óscar Ribas de Angola, lo cual posibilitó constatar los cambios operados en los docentes. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | Profesionalización del docente universitario en comunicación asertiva en el contexto angolano | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |