Resumen:
La observación de la práctica educativa de la carrera de Medicina y el análisis de la literatura científicopedagógica consultada, evidenció insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje que limitan el
dominio de los procedimientos del método clínico por parte de los estudiantes y su aplicación en la atención
a pacientes con una enfermedad quirúrgica. Por ello se identificó como problema científico: Insuficiencias en
la aplicación del método clínico en la atención al paciente con enfermedad quirúrgica, lo que incide en el
desarrollo de los niveles de actuación del futuro médico general. El objetivo de la investigación es: elaborar
un Sistema de procedimientos didácticos para perfeccionar la enseñanza-aprendizaje del método clínico en
las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico, sustentado en un Modelo de la dinámica del proceso de
enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico de la carrera de
Medicina. Se utilizan métodos teóricos y empíricos, que facilitaron la elaboración del modelo que revela la
lógica integradora que se establece entre la sistematización de los contenidos de las asignaturas de perfil
clínico-quirúrgico y de los procedimientos del método clínico. La pertinencia científico-metodológica del
Modelo de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil
clínico-quirúrgico y del Sistema de procedimientos didácticos para perfeccionar la enseñanza-aprendizaje
del método clínico en estas asignaturas, se corrobora mediante el criterio de expertos, talleres de
socialización, y en la realización de un pre-experimento pedagógico.