Repositorio UNICA Dspace

Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico de la carrera de medicina

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Santana Pérez, Jorge Luís
dc.date.accessioned 2024-05-22T16:20:45Z
dc.date.available 2024-05-22T16:20:45Z
dc.date.issued 2023-03-12
dc.identifier.uri https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/884
dc.description.abstract La observación de la práctica educativa de la carrera de Medicina y el análisis de la literatura científicopedagógica consultada, evidenció insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje que limitan el dominio de los procedimientos del método clínico por parte de los estudiantes y su aplicación en la atención a pacientes con una enfermedad quirúrgica. Por ello se identificó como problema científico: Insuficiencias en la aplicación del método clínico en la atención al paciente con enfermedad quirúrgica, lo que incide en el desarrollo de los niveles de actuación del futuro médico general. El objetivo de la investigación es: elaborar un Sistema de procedimientos didácticos para perfeccionar la enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico, sustentado en un Modelo de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico de la carrera de Medicina. Se utilizan métodos teóricos y empíricos, que facilitaron la elaboración del modelo que revela la lógica integradora que se establece entre la sistematización de los contenidos de las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico y de los procedimientos del método clínico. La pertinencia científico-metodológica del Modelo de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico y del Sistema de procedimientos didácticos para perfeccionar la enseñanza-aprendizaje del método clínico en estas asignaturas, se corrobora mediante el criterio de expertos, talleres de socialización, y en la realización de un pre-experimento pedagógico. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.title Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del método clínico en las asignaturas de perfil clínico-quirúrgico de la carrera de medicina es_ES
dc.type Thesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta