Abstract:
En los estudiantes de Secundaria Básica se manifiesta un insuficiente nivel de
desarrollo en la construcción del texto escrito revelado en el diagnóstico,
además, se adolece de un proceso de enseñanza-aprendizaje con carácter
sistémico y sistemático que potencie las dimensiones semántica, sintáctica y
pragmática del texto, para el logro de la textualidad en las etapas del referido
proceso. Para contribuir a su desarrollo, se elaboró una metodología en la que
se describen las fases, pasos lógicos y los procedimientos metodológicos a
partir de los referentes teórico- metodológicos de la lingüística del texto, la
didáctica de la escritura y los fundamentos del materialismo-dialéctico e
histórico, el enfoque psicológico histórico cultural y pedagógico. En el proceso
investigativo se emplearon los métodos del nivel teórico: el histórico lógico, la
modelación, el sistémico, el analítico-sintético y el inductivo- deductivo, del
empírico: la observación y el experimento pedagógico en su variante preexperimental,
auxiliados por entrevistas, cuestionarios, el análisis documental y
el criterio de expertos; de la estadística descriptiva se utilizó el procedimiento
análisis porcentual para la valoración de los resultados de los instrumentos
aplicados y el método Delphy permitió determinar la convergencia de los
expertos acerca de la metodología elaborada. El pre-experimento demostró
que la metodología centrada en las relaciones entre las dimensiones
semántica, sintáctica y pragmática del texto y las características de la
textualidad en las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje del texto es
efectiva.