Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Madrigal Rodríguez, Idania | |
dc.date.accessioned | 2022-01-24T10:05:13Z | |
dc.date.available | 2022-01-24T10:05:13Z | |
dc.date.issued | 2010-06-12 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/138 | |
dc.description.abstract | En los estudiantes de Secundaria Básica se manifiesta un insuficiente nivel de desarrollo en la construcción del texto escrito revelado en el diagnóstico, además, se adolece de un proceso de enseñanza-aprendizaje con carácter sistémico y sistemático que potencie las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática del texto, para el logro de la textualidad en las etapas del referido proceso. Para contribuir a su desarrollo, se elaboró una metodología en la que se describen las fases, pasos lógicos y los procedimientos metodológicos a partir de los referentes teórico- metodológicos de la lingüística del texto, la didáctica de la escritura y los fundamentos del materialismo-dialéctico e histórico, el enfoque psicológico histórico cultural y pedagógico. En el proceso investigativo se emplearon los métodos del nivel teórico: el histórico lógico, la modelación, el sistémico, el analítico-sintético y el inductivo- deductivo, del empírico: la observación y el experimento pedagógico en su variante preexperimental, auxiliados por entrevistas, cuestionarios, el análisis documental y el criterio de expertos; de la estadística descriptiva se utilizó el procedimiento análisis porcentual para la valoración de los resultados de los instrumentos aplicados y el método Delphy permitió determinar la convergencia de los expertos acerca de la metodología elaborada. El pre-experimento demostró que la metodología centrada en las relaciones entre las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática del texto y las características de la textualidad en las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje del texto es efectiva. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | Metodología para el desarrollo del proceso de Enseñanza-aprendizaje de la construcción del texto escrito en Secundaria Básica | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |