Repositorio UNICA Dspace

Metodología para el desarrollo del proceso de Enseñanza-aprendizaje de la construcción del texto escrito en Secundaria Básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Madrigal Rodríguez, Idania
dc.date.accessioned 2022-01-24T10:05:13Z
dc.date.available 2022-01-24T10:05:13Z
dc.date.issued 2010-06-12
dc.identifier.uri https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/138
dc.description.abstract En los estudiantes de Secundaria Básica se manifiesta un insuficiente nivel de desarrollo en la construcción del texto escrito revelado en el diagnóstico, además, se adolece de un proceso de enseñanza-aprendizaje con carácter sistémico y sistemático que potencie las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática del texto, para el logro de la textualidad en las etapas del referido proceso. Para contribuir a su desarrollo, se elaboró una metodología en la que se describen las fases, pasos lógicos y los procedimientos metodológicos a partir de los referentes teórico- metodológicos de la lingüística del texto, la didáctica de la escritura y los fundamentos del materialismo-dialéctico e histórico, el enfoque psicológico histórico cultural y pedagógico. En el proceso investigativo se emplearon los métodos del nivel teórico: el histórico lógico, la modelación, el sistémico, el analítico-sintético y el inductivo- deductivo, del empírico: la observación y el experimento pedagógico en su variante preexperimental, auxiliados por entrevistas, cuestionarios, el análisis documental y el criterio de expertos; de la estadística descriptiva se utilizó el procedimiento análisis porcentual para la valoración de los resultados de los instrumentos aplicados y el método Delphy permitió determinar la convergencia de los expertos acerca de la metodología elaborada. El pre-experimento demostró que la metodología centrada en las relaciones entre las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática del texto y las características de la textualidad en las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje del texto es efectiva. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.title Metodología para el desarrollo del proceso de Enseñanza-aprendizaje de la construcción del texto escrito en Secundaria Básica es_ES
dc.type Thesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta