Resumen:
laboral es uno de los objetivos principales de todos los subsistemas de
educación en Cuba, sin embargo en el diagnóstico realizado, se constató que aún es
insuficiente la calidad de este proceso en los estudiantes de Secundaria Básica a
través de las clases de Educación Laboral. Para contribuir a su solución se propone
la vinculación de las clases de esa asignatura en la Secundaria Básica con los
centros de producción y servicios de la comunidad, a través de una metodología
dirigida a potenciar la formación laboral en los estudiantes de noveno grado,
logrando establecer nuevas relaciones de producción entre ellos y los obreros,
basados en sustentos teóricos que dan fundamentos al desarrollo del aprendizaje
mediante el proceso constructivo de artículos de utilidad social. Para ello se
emplearon como métodos y técnicas investigativas: el analítico-sintético, el históricológico,
el inductivo-deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, la modelación,
el enfoque de sistema, la observación, la entrevista, prueba pedagógica, la encuesta,
el análisis documental, el criterio de expertos y un pre-experimento pedagógico. La
Metodología propuesta contiene las etapas y las acciones para contribuir al éxito de
la misma. Las dimensiones de la Metodología, fueron evaluadas por los expertos
como muy adecuadas. Los resultados del pre-experimento desarrollado en la ESBU
Onelio Hernández Taño, demostraron la factibilidad de su aplicación para la
formación laboral de los estudiantes.