Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Borroto Pérez, Mario | |
dc.date.accessioned | 2022-01-24T10:34:49Z | |
dc.date.available | 2022-01-24T10:34:49Z | |
dc.date.issued | 2010-09-22 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/141 | |
dc.description.abstract | laboral es uno de los objetivos principales de todos los subsistemas de educación en Cuba, sin embargo en el diagnóstico realizado, se constató que aún es insuficiente la calidad de este proceso en los estudiantes de Secundaria Básica a través de las clases de Educación Laboral. Para contribuir a su solución se propone la vinculación de las clases de esa asignatura en la Secundaria Básica con los centros de producción y servicios de la comunidad, a través de una metodología dirigida a potenciar la formación laboral en los estudiantes de noveno grado, logrando establecer nuevas relaciones de producción entre ellos y los obreros, basados en sustentos teóricos que dan fundamentos al desarrollo del aprendizaje mediante el proceso constructivo de artículos de utilidad social. Para ello se emplearon como métodos y técnicas investigativas: el analítico-sintético, el históricológico, el inductivo-deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, la modelación, el enfoque de sistema, la observación, la entrevista, prueba pedagógica, la encuesta, el análisis documental, el criterio de expertos y un pre-experimento pedagógico. La Metodología propuesta contiene las etapas y las acciones para contribuir al éxito de la misma. Las dimensiones de la Metodología, fueron evaluadas por los expertos como muy adecuadas. Los resultados del pre-experimento desarrollado en la ESBU Onelio Hernández Taño, demostraron la factibilidad de su aplicación para la formación laboral de los estudiantes. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | Metodología para vincular las clases de educación laboral de la secundaria básica con los centros de producción y servicios de la comunidad | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |