Abstract:
La tesis aborda las principales problemáticas que se presentan en el proceso de
enseñanza – aprendizaje de la construcción del texto escrito, en la Universidad de
Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech” de Ciego de Ávila. Sobre esta
base se plantea cómo contribuir a perfeccionar el proceso de enseñanza –
aprendizaje de la construcción del texto escrito en las carreras pedagógicas. Se
asumen los fundamentos de la concepción dialéctico – materialista que posibilitan la
aplicación de diferentes métodos y técnicas del nivel teórico y del nivel empírico. La
propuesta de solución se concreta en una metodología que se distingue por tener
como destinatario fundamental a los profesores que no son especialistas de la
lengua y que, sin embargo, tienen el deber de contribuir a su enseñanza, por tanto, la
estructuración dinámica, que se propone, de los subprocesos para la construcción
del texto escrito es precisa, objetiva y contribuye a organizar lógicamente el proceso
de enseñanza – aprendizaje de la construcción del texto escrito como un interobjeto
cognitivo. Se ofrecen los resultados de la evaluación de la calidad por la consulta a
los expertos y de la valoración cualitativa de la efectividad de la metodología en los
grupos de estudio, teniendo en cuenta las dimensiones de transformación
determinadas.