Resumen:
La práctica estomatológica se inserta en el complejo sistema de relaciones humanas,
por su esencia humanista es imprescindible que el estomatólogo, además de actuar
con un elevado profesionalismo científico-técnico, tenga en cuenta la esencia del ser
humano y sea capaz de comunicarse con seguridad para curar, rehabilitar, prevenir
enfermedades y promover la salud bucal. A pesar de que los objetivos de la carrera
de Estomatología aparecen diseñados en plena correspondencia con las exigencias
actuales dirigidas a la formación integral, existen insuficiencias teóricas y
metodológicas para desarrollar la comunicación educativa de manera intencionada y
coherente, desde las actividades que se realizan en la educación en el trabajo. La
sistematización de los fundamentos del proceso de formación, posibilitó la
elaboración de una metodología, que sustentada en las regularidades que se
manifiestan en las relaciones interpersonales que se establecen en la educación en
el trabajo y las particularidades de la profesión, contribuya al desarrollo de la
comunicación educativa en el proceso de formación del Estomatólogo General
Básico. La evaluación de la efectividad de la metodología corroboró la transformación
del nivel de desarrollo de la comunicación educativa en los estudiantes después de la
implementación, pues se alcanzaron niveles cualitativamente superiores en todos los
indicadores.