Resumen:
La presente investigación revela insuficiencias en la actuación ética-reglamentaria de los estudiantes
universitarios, con relación a las exigencias actuales de la sociedad, lo que limita la pertinencia
formativa del profesional, que deviene en el problema científico. En tal sentido, se formula como
objetivo: Elaboración del método de sistematización interactiva, que se concreta en un sistema de
procedimientos de formación socio-jurídica en los estudiantes universitarios y se sustenta en el modelo
de la dinámica de este proceso. El modelo tiene en cuenta la relación dialéctica entre el carácter social
de lo ético y el carácter normativo de lo jurídico, su eje central es la sistematización de la
responsabilidad socio-jurídica en el entorno universitario, que potencia una lógica dinamizadora de este
proceso, la cual se desarrolla de forma interactiva, teniendo en cuenta las influencias educativas, así
como la complejidad y diversidad de los diferentes contextos formativos. El sistema de procedimientos
se introduce en la práctica educativa y revela las trasformaciones en el actuar de los estudiantes con
relación al cumplimiento de las normas y reglamentos disciplinarios, la asunción de actuaciones que se
corresponden con las relaciones sociales en el ámbito universitario, la disposición para asumir
responsabilidades en las organizaciones estudiantiles y juveniles y la participación directa en las tareas
políticas y de impacto socio productivo.