Resumen:
Los futuros profesionales deben estar preparados para el desempeño en un mundo profesional
competitivo y una sociedad científico-tecnológica, que les demandará una permanente interrelación
con la comunicación científica y el lenguaje escrito. La caracterización de la dinámica del proceso de
formación comunicativa científica escrita en la carrera de Lengua Inglesa de la Universidad “Máximo
Gómez Báez”, de Ciego de Ávila, reveló como problema científico, las insuficiencias en la
transmisión escrita del conocimiento científico en relación con la lógica de construcción del mensaje,
lo que limita la producción académica escrita de los estudiantes universitarios. Se declaró como
objetivo, el establecimiento de una estrategia didáctica, sustentada en un modelo de la dinámica
multidisciplinar del proceso de formación comunicativa científica escrita de los estudiantes
universitarios. Esta tesis aporta, en el orden teórico, un modelo de la dinámica multidisciplinar del
proceso de formación comunicativa científica escrita de los estudiantes universitarios y en el orden
práctico, una estrategia didáctica para su aplicación. La novedad epistemológica radica en la
lógica integradora entre la sistematización textualizada multidisciplinar, la generalización
contextualizada de la comunicación científica y la solución de tareas académico-comunicativas
escritas, como expresión de la apropiación cultural comunicativa científica escrita y la producción
comunicativa científica escrita.