Abstract:
del Licenciado en Educación: Instructor de Arte; sin embargo, este
profesional manifiesta una insuficiente motivación y un limitado conocimiento para
su aplicación en el contexto educativo. El objetivo de esta investigación es proponer
una concepción pedagógica para la gestión de proyectos socioculturales en la
institución educativa. La concreción de esta en una estrategia, incluye el programa
de un curso de posgrado, un sistema de talleres y un proyecto sociocultural piloto.
En el proceso investigativo se emplearon los métodos del nivel teórico: históricológico,
analítico-sintético, hipotético-deductivo y modelación; los métodos del nivel
empírico: análisis documental, encuesta, observación, entrevista, talleres de
socialización y triangulación; de la estadística descriptiva se utilizó el procedimiento
análisis porcentual. El Alfa de Cronbach demostró la fiabilidad de las encuestas. La
contribución a la teoría consiste en la caracterización pedagógica de la gestión de
proyectos socioculturales para la institución educativa, a partir de la sistematización
de las metodologías más utilizadas, la determinación de los puntos de vista y los
requerimientos metodológicos para su instrumentación. La novedad científica es la
identificación de los rasgos distintivos de la gestión de proyectos socioculturales en
la institución educativa.