Resumen:
La investigación parte de las insuficiencias detectadas en la atención al desarrollo del
lenguaje de los educandos con Retardo en el Desarrollo Psíquico (RDP) de segundo
grado en la provincia Ciego de Ávila. El proceso investigativo permitió determinar
dentro de las causas, limitaciones desde la teoría, en la caracterización de las
regularidades del desarrollo del lenguaje de estos educandos y carencias de
indicaciones metodológicas específicas para desarrollar dicha atención. En tal
sentido, se propone una metodología para la atención individualizada al desarrollo
del lenguaje de los educandos con RDP de segundo grado en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, en la que se aportan precisiones a la caracterización del
lenguaje, particularmente en el componente pragmático y una propuesta de
exigencias didácticas para el perfeccionamiento de este proceso, además un sistema
de talleres de preparación a docentes para la implementación de la metodología
propuesta y un modelo de exploración logopédica que perfecciona y enriquece el
anterior. Los logros alcanzados con la implementación de los resultados científicos
declarados permitieron corroborar su pertinencia. Durante la investigación se
emplearon diferentes métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, históricológico,
sistémico-estructural, análisis de documentos, exploración logopédica,
encuestas, observación, entrevistas, pre-experimento y talleres de socialización con
especialistas del tema.