Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sánchez Herrera, Milagros De La Caridad | |
dc.date.accessioned | 2022-01-31T12:06:31Z | |
dc.date.available | 2022-01-31T12:06:31Z | |
dc.date.issued | 2017-09-23 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/192 | |
dc.description.abstract | La investigación parte de las insuficiencias detectadas en la atención al desarrollo del lenguaje de los educandos con Retardo en el Desarrollo Psíquico (RDP) de segundo grado en la provincia Ciego de Ávila. El proceso investigativo permitió determinar dentro de las causas, limitaciones desde la teoría, en la caracterización de las regularidades del desarrollo del lenguaje de estos educandos y carencias de indicaciones metodológicas específicas para desarrollar dicha atención. En tal sentido, se propone una metodología para la atención individualizada al desarrollo del lenguaje de los educandos con RDP de segundo grado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se aportan precisiones a la caracterización del lenguaje, particularmente en el componente pragmático y una propuesta de exigencias didácticas para el perfeccionamiento de este proceso, además un sistema de talleres de preparación a docentes para la implementación de la metodología propuesta y un modelo de exploración logopédica que perfecciona y enriquece el anterior. Los logros alcanzados con la implementación de los resultados científicos declarados permitieron corroborar su pertinencia. Durante la investigación se emplearon diferentes métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, históricológico, sistémico-estructural, análisis de documentos, exploración logopédica, encuestas, observación, entrevistas, pre-experimento y talleres de socialización con especialistas del tema. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | La atención individualizada al desarrollo del lenguaje de los educandos con retardo en el desarrollo psíquico | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |