Resumen:
metodológico, pues este tema ha sido poco abordado en investigaciones; lo que impide el diseño de estrategias de aprendizaje sobre la base de una concepción integradora para que resulte efectivo el proceso educativo. Con este objetivo se propone el Modelo para el desarrollo de la psicomotricidad, que tiene como rasgos distintivos, desde la teoría, la precisión de las relaciones entre las características neurofisiológicas, neuropsicológicas y neurocognitivas y la concepción de las categorías individualidad e integralidad como premisas para elevar la calidad de la atención al escolar con diagnóstico de retraso mental moderado con síndromes agravantes. En el desarrollo de la investigación se emplearon métodos y técnicas del nivel teórico, del empírico y matemáticos estadísticos como: el histórico-lógico, la modelación, el analítico-sintético, el enfoque de sistema, el análisis documental, la observación, encuesta, entrevista, y el criterio de expertos. La implementación en la práctica pedagógica del modelo corroboró su factibilidad para elevar el nivel de desarrollo de la psicomotricidad de estos escolares y ponerlos en posición de éxito para la adquisición de otros aprendizajes.