Resumen:
La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EApDS) es un eje transversal
de todas las educaciones, no todos los docentes de la escuela primaria están
preparados para darle el tratamiento requerido con los contenidos de las asignaturas
que imparten, para contribuir a la solución de esta insuficiencia se propone la
aplicación de una concepción teórico-metodológica que contribuya a la preparación del
docente de Humanidades para la EApDS, donde se conciben los contenidos y etapas
de dicha preparación así como los procedimientos para seleccionar contenidos
ambientales e incorporar la EApDS en el área de Humanidades; en el proceso
investigativo se emplearon los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analíticosintético, inductivo-deductivo, sistémico estructural y la modelación; del nivel empírico:
observación, acompañados por entrevistas, encuestas, análisis de documentos y el
criterio de especialistas, que permitió determinar la convergencia de los especialistas
acerca de la concepción teórico-metodológica; se empleó la triangulación de la
investigación cualitativa, las técnicas: observación participante, entrevista en
profundidad y grupo focal, además de la estadística descriptiva el procedimiento de
análisis porcentual así como el análisis cualitativo de datos para la comparación e
interpretación de los resultados obtenidos en la práctica educativa. Se demostró que
la concepción teórico-metodológica es efectiva para contribuir a la preparación del
docente del área de Humanidades del segundo ciclo de la escuela primaria para la
EApDS de sus alumnos y el logro de un desempeño profesional pedagógico
ambiental.