Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pérez Pino, Aray | |
dc.date.accessioned | 2023-12-08T15:07:38Z | |
dc.date.available | 2023-12-08T15:07:38Z | |
dc.date.issued | 2018-02-16 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/722 | |
dc.description.abstract | La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EApDS) es un eje transversal de todas las educaciones, no todos los docentes de la escuela primaria están preparados para darle el tratamiento requerido con los contenidos de las asignaturas que imparten, para contribuir a la solución de esta insuficiencia se propone la aplicación de una concepción teórico-metodológica que contribuya a la preparación del docente de Humanidades para la EApDS, donde se conciben los contenidos y etapas de dicha preparación así como los procedimientos para seleccionar contenidos ambientales e incorporar la EApDS en el área de Humanidades; en el proceso investigativo se emplearon los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analíticosintético, inductivo-deductivo, sistémico estructural y la modelación; del nivel empírico: observación, acompañados por entrevistas, encuestas, análisis de documentos y el criterio de especialistas, que permitió determinar la convergencia de los especialistas acerca de la concepción teórico-metodológica; se empleó la triangulación de la investigación cualitativa, las técnicas: observación participante, entrevista en profundidad y grupo focal, además de la estadística descriptiva el procedimiento de análisis porcentual así como el análisis cualitativo de datos para la comparación e interpretación de los resultados obtenidos en la práctica educativa. Se demostró que la concepción teórico-metodológica es efectiva para contribuir a la preparación del docente del área de Humanidades del segundo ciclo de la escuela primaria para la EApDS de sus alumnos y el logro de un desempeño profesional pedagógico ambiental. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.title | La preparación del docente de humanidades del segundo ciclo de la escuela primaria para la educación ambiental para el desarrollo sostenible | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |