Resumen:
El estudio realizado en la carrera de Medicina revela dificultades en los estudiantes
de tercer año para diferenciar un electrocardiograma normal de otro con evidencias
de enfermedad; identificar el origen de cada onda, segmentos e intervalos; así como
cada una de sus desviaciones patológicas; reconocer las afecciones o condiciones
electrocardiográficas en correspondencia con los patrones visuales dentro de la
morfología de los diferentes ciclos cardíacos; inferir diagnósticos, según
alteraciones patológicas identificadas. Se declara como objetivo: elaborar una
concepción didáctica de la dinámica del proceso de formación de la habilidad
interpretar electrocardiogramas en tercer año de la carrera de Medicina durante la
educación en el trabajo. Se utilizan métodos del nivel teórico, empíricos y
estadístico-matemáticos, lo que posibilita fundamentar y estructurar la concepción,
donde se revela una orientación didáctica de la dinámica del proceso de formación
de la habilidad interpretar electrocardiogramas, desde la relación entre la
comprensión de los componentes que integran el electrocardiograma y la
explicación de las principales alteraciones electrocardiográficas de imágenes
modélicas, utilizando el método inductivo-deductivo como vía para consolidar en el
estudiante una visión totalizadora del electrocardiograma real desde la
transdisciplinariedad. Se implementa este aporte teórico mediante un sistema de
procedimientos didácticos para el proceso de enseñanza aprendizaje de la
electrocardiografía en tercer año de la carrera de Medicina desde la educación en
el trabajo. Los resultados obtenidos se someten a Criterio de Expertos, existiendo
consenso en cuanto a su pertinencia científico-metodológica. La aplicación parcial
corrobora su valor práctico.