Repositorio UNICA Dspace

Formación de la habilidad interpretar electrocardiogramas en la carrera de Medicina

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Alberna Cardoso, Aymé
dc.date.accessioned 2024-01-11T19:51:56Z
dc.date.available 2024-01-11T19:51:56Z
dc.date.issued 2023-01-15
dc.identifier.uri https://dspace.unica.cu:443/xmlui/handle/123456789/733
dc.description.abstract El estudio realizado en la carrera de Medicina revela dificultades en los estudiantes de tercer año para diferenciar un electrocardiograma normal de otro con evidencias de enfermedad; identificar el origen de cada onda, segmentos e intervalos; así como cada una de sus desviaciones patológicas; reconocer las afecciones o condiciones electrocardiográficas en correspondencia con los patrones visuales dentro de la morfología de los diferentes ciclos cardíacos; inferir diagnósticos, según alteraciones patológicas identificadas. Se declara como objetivo: elaborar una concepción didáctica de la dinámica del proceso de formación de la habilidad interpretar electrocardiogramas en tercer año de la carrera de Medicina durante la educación en el trabajo. Se utilizan métodos del nivel teórico, empíricos y estadístico-matemáticos, lo que posibilita fundamentar y estructurar la concepción, donde se revela una orientación didáctica de la dinámica del proceso de formación de la habilidad interpretar electrocardiogramas, desde la relación entre la comprensión de los componentes que integran el electrocardiograma y la explicación de las principales alteraciones electrocardiográficas de imágenes modélicas, utilizando el método inductivo-deductivo como vía para consolidar en el estudiante una visión totalizadora del electrocardiograma real desde la transdisciplinariedad. Se implementa este aporte teórico mediante un sistema de procedimientos didácticos para el proceso de enseñanza aprendizaje de la electrocardiografía en tercer año de la carrera de Medicina desde la educación en el trabajo. Los resultados obtenidos se someten a Criterio de Expertos, existiendo consenso en cuanto a su pertinencia científico-metodológica. La aplicación parcial corrobora su valor práctico. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.title Formación de la habilidad interpretar electrocardiogramas en la carrera de Medicina es_ES
dc.type Thesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta